Haz clic aquí para volver a la página de inicio
  ESPECIES DE PECES  
  PERCIFORMES 
Meros
  ANGUILLIFORMES: 
Morenas
Congrios Muriones

VIDA MARINA

La cantidad vida marina que exite en el mar es de lo primero que te das cuenta cuando empiezas a bucear, al igual de la cantidad de colores que rodean las profundidades.

De las 40.169 especies evaluadas actualmente en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, 1.372 especies habitan el medio marino. De éstas, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas.

A diferencia de la tierra, el mar posee un grupo de animales, de gran variedad e importancia ecológica, muchos de ellos con aspecto de plantas como la anémona de mar o el lirio de mar, etc.

El suelo marino determinado en gran medida por la presencia o ausencia de determinadas formas de vida bentónicas. En general, la población de animales se compone de organismos urticantes como las anémonas y los corales, o moluscos como los mejillones y ostras. Entre medias, encontramos estrellas de mar, erizos de mar, gasterópodos y crustáceos que se mueven libremente.

Con luz suficiente y un sustrato seguro para fijarse, crecen las grandes algas que, además, ofrecen protección y alimento para otras especies.


En los ambientes marinos, los productores primarios son en su mayoría microscópicos, y tienen un corto período de vida. Estos productores primarios microscópicos son conocidos como Fitoplancton. En el fitoplancton predominan dos grupos:

  • Las diatomeas: caracterizadas por estar encerradas en una especie de cápsula que carece de algún medio visible de locomoción
  • Los dinoflagelados: reconocidos por la presencia de un flagelo o cola que les confiere cierta movilidad.
  • Como consecuencia del predominio microscópico de los productores primarios, los herbívoros marinos también son en su mayoría animales muy pequeños, donde predominan los:

  • Copépodos: Crustáceos microscópicos que suman mas de 10.000 especies en los océanos y que junto a los eufasiaceos y las larvas de otros invertebrados (gusanos, moluscos, crustáceos, etc.) conforman el Zooplancton.
  • El siguiente nivel descansa sobre los organismos del Necton, que a diferencia del Plancton (Fito y Zooplancton) son nadadores activos capaces de moverse contra la corriente. Los pequeños carnívoros del Necton se alimentan de los productores primarios y, a su vez, son depredados por otros carnívoros de mayor tamaño, iniciando así una cadena en cuya cima se encuentran los grandes depredadores como los tiburones, barracudas, peces espada, atunes, focas, delfines, etc.

    En la zona afótica (sin luz) de los océanos, que se inicia a partir de los 200 m de profundidad, no hay posibilidad de fotosíntesis, por lo cual allí los organismos dependen de otras fuentes de materia orgánica necesaria para la vida. La primera fuente de esta zona proviene de la «lluvia» y de desechos o restos orgánicos provenientes de organismos que han muerto o han sido depredados. La otra fuente de materia orgánica proviene de algunos organismos que migran verticalmente entre la zona fótica y la afótica.

    En la zona bentónica litoral, que comprende los fondos marinos poco profundos cercanos a la costa, además del fitoplancton, existen otras fuentes de materia orgánica de gran valor. El desarrollo de lechos de algas macroscópicas, hierbas marinas, arrecifes de coral, manglares que crecen pegados a la costa y el drenaje proveniente de los ríos que desembocan en la costa, son importantes fuentes de materia orgánica que sustentan a los organismos que habitan en la plataforma continental cercana a la costa.



      Estadisticas y contadores web gratis
      visitas a esta web