Haz clic aquí para volver a la página de inicio
  ESPECIES DE PECES  
  PERCIFORMES 
Meros
  ANGUILLIFORMES: 
Morenas
Congrios Muriones

LOS PECES

Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el inicio del Cámbrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente dónde fijar su origen; el grupo más primitivo de los peces conocidos corresponde a los ostracodermos, a partir del cual descienden los modernos agnatos.

Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas , que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias , con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña como el gobio, así como en lo más profundo del océano como las anguilas tragonas.


Las especies existentes de peces que podemos ver buceando pertenecen a tres grupos:


  • Agnatos: o peces sin mandíbulas, que incluye unas pocas especies actuales (lampreas y mixines).
  • Condrictios: o peces cartilaginosos, que incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago. Son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquísimos que no han cambiado mucho desde su origen.
  • Osteictios: o peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo. Es un grupo parafilético. A su vez se subdividen en:
  • Actinopterigios: peces óseos con aletas provistas de radios.

    Sarcopterigios: peces óseos con aletas lobuladas. los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.



    Anatomia



    Partes de un pez oseo



    El sistema respiratorio de los peces


    Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados de la faringe.

    Las branquias están constituidas por filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.


    El sistema digestivo


    Todas las especies de peces poseen boca, pero no todas han desarrollado mandíbulas. En el caso de las especies que si desarrollaron mandíbulas, les permitie acceder a una variedad mucho más amplia de alimentos, incluyendo las plantas y otros organismos. En los peces,la comida es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas.


    El sistema locomotor


    Para poder desplazarse en el medio acuático, los peces han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones, algunas de ellas son:

  • Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, le dan estabilidad y maniobrabilidad.
  • Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado.
  • Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.
  • Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora.
  • Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.


  • El sistema circulatorio


    Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón.

    En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso.


    El sistema excretor


    La mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones,


    Capacidad para sentir dolor


    Los peces muestran respuestas de miedo y dolor

    En 2003, científicos escoceses de la Universidad de Edimburgo que realizaban una investigación sobre la trucha arco iris concluyeron que los peces muestran comportamientos asociados generalmente con el dolor. En pruebas realizadas tanto en la Universidad de Edimburgo como en el Instituto Roslin, se inyectó veneno de abeja y ácido acético en los labios de la trucha arco iris, lo que hizo que los peces balancearan sus cuerpos frotaran los labios contra las paredes y el suelo de sus tanques, por lo que los investigadores creen que eran esfuerzos por aliviar el dolor, de forma similar a como lo harían los mamíferos. Las neuronas en los cerebros de los peces mostraron un modelo parecido al de los humanos cuando experimentan dolor.


    Migracion de los peces


    Muchos peces llevan a cabo migraciones regularmente, en escalas que van del día a día hasta anuales, y con distancias que van desde pocos metros hasta miles de kilómetros. El fin comúnmente se relaciona generalmente con la alimentación o la crianza; en algunos casos la razón para la migración sigue siendo desconocida.

    Clasificación de los peces migratorios

  • Diádromos: viajan entre agua salada y dulce.
  • Anádromos: viven principalmente en agua salada y se aparean en dulce.
  • Catádromos: viven en agua dulce y se aparean en agua salada.
  • Anfídromos: se mueven entre agua dulce y salada durante su ciclo de vida, pero no por apareamiento.
  • Potádromos: migran sólo en aguas dulces.
  • Oceanódromos: migran sólo en aguas saladas.




    • Estadisticas y contadores web gratis
      visitas a esta web