Haz clic aquí para volver a la página de inicio

NITROX

Buceo con aire enriquecido con O2


Cuando escuchamos hablar de Nitrox, mezcla de O2 y N2 en proporciones diferentes a las del aire, la asociamos a un buceo profundo. En realidad las mezclas Nitrox no son utilizadas para obtener mayores profundidades sino para permitir aumentar los tiempos de fondo.

El aire tiene 78% de N2 y 20,94% de O2. A esta esta combinación se la conoce como normoxi. Para el propósito de los cálculos se usa en general las relaciones de 79% de N2 y de 21% de O2. El aire enriquecido NITROX o EANx (Enriched Air Nitrox) tiene diferentes proporciones a las del aire.

Son 2 las mezclas que se normalizaron: NITROX I (32% de O2) y NITROX II(36% de O2), cada una de ellas tienen una profundidad máxima de buceo, NITROX I 39 metros y NITROX II 33 metros. Se determinaron estas profundidades máximas para cada una de las mezclas por el riesgo a la intoxicación por O2.

El EANx no es un concepto nuevo, la US NAVY alrededor del año 1959 comenzó a usar este tipo de mezclas en circuitos semicerrados. En 1977 el Dr. Morgan Wells director coordinador de buceo de la NOAA comienzan a analizar la posibilidad de utilizar este tipo de mezcla en circuito abierto. Un año después en el manual de la NOAA aparece por primera vez las tablas de las mezclas EAN I 32% O2 y EAN II 36% 02.

Al aumentar en el aire el porcentaje de oxígeno, estamos aumentando las posibilidades de una intoxicación por este gas. Se toma para trabajar con cualquier mezcla, límites inferiores y límites superiores de presión parcial de O2 (ppO2). De esta manera se evita que el buceador sufra problemas de hipoxia (baja ppO2) o problemas de hiperoxia (alta ppO2).

El límite inferior de O2 es de 0,16 ata y el límite superior es 1,6 ata. Esto hace que cada mezcla tenga un techo y un piso por donde se puede desplazar el buzo sin ningún riesgo. Este espacio por donde puede bucear se llama “nivel de vida”. Por ser aire enriquecido con O2 se corre el riesgo de hiperoxia. Por este motivo es que se limitaron las profundidades máximas de cada una de las mezclas NI y NII.

Aplicando la ley de Dalton y utilizando la pp máxima de O2 podemos obtener las profundidades límites de cada una de las mezclas NI y NII.


Pp máxima de O2=1,6 ata


         Ptotal x %O2         Pp x 100

Pp= ___________         ________

              100                       % O2


                  1,6 ata x 100

NI Ptotal = __________ = 5 ata

                         32


                  1,6 ata x 100

NI Ptotal = __________ = 4,44 ata

                         36


Aplicando la Pp máxima de O2 a cada una de las mezclas podemos obtener la profundidad máxima. Para NI nos da una Ptotal=presión absoluta de 5 ata y para NII una Para NI significa 40 metros la profundidad inmediata inferior de la tabla es de 39 metros y para NII significa 34,4 metros, la profundidad inmediata inferior de la tabla es de 33 metros.

No solo la alta ppO2 pueden limitar los buceos, también la permanencia a una misma presión parcial puede ser perjudicial, por este motivo se realizó una tabla de tiempo máximo de permanencia según la presión parcial (TABLA I)


Tabla 1
pp 02 (ata) Maximo (minutos) pp 02 (ata) Maximo (minutos)
1,6 45 1,0 300
1,5 120 o,9 360
1,4 150 0,8 450
1,3 180 0,7 570
1,2 210 0,6 720

Basándose en la fórmula de Dalton y las tablas U. S. Navy se desarrollaron las tablas de NITROX para cada una de las mezclas usadas. En la tabla vemos la comparación que hay entre los límites de no descompresión de la U. S. Navy y los de NI y NII. El # significa que la mezcla a esa profundidad no se puede usar.


comparación límites de no descompresión
Prof. (mts) U.S.Navy (min) NI (min)) NII (min)
15 100 200 200
18 60 100 100
21 50 60 60
24 40 50 60
27 30 40 50
30 25 30 40
33 20 25 30
36 19 25 -
39 10 20 -

Lo que se puede hacer es bucear con Nitrox utilizando las tablas de aire, disminuyendo en forma considerable la concentración de N2 en los tejidos, dando mayor seguridad en relación a la descompresión y menor cansancio después del buceo. Bucear con NITROX no nos obliga a utilizar equipos especiales, podemos utilizar los mismos que para los buceos con aire. Pero antes de utilizar estos equipos debemos hacerle un lavado para quitarle cualquier tipo de partículas de contaminantes.

La alta presión parcial de oxigeno en presencia de hidrocarburos pude producir una reacción generando una explosión. Por este motivo, todos los equipo que se utilicen en NITROX deben estar limpios de este tipo de elementos.


Limpieza de los equipos


Los niveles de limpieza de los equipos dependen de las diferentes concentraciones de oxigeno que tenga la mezcla que se respiraremos. La limpieza se realiza con solvente o detergente, cuando se hace la limpieza con solvente debemos que tener mucho cuidado de realizarla en lugares abiertos para evitar los vapores tóxicos, además de asegurarnos de sacar todo rastro de esta sustancia antes de comenzar a usar el equipo.

Para lavar las válvulas (regulador y robinete), el primer paso es desarmarlos y sumergirlos en la sustancia limpiadora. Después con un equipo de ultra sonido.

Luego de las dos etapas de limpieza se secan las piezas muy bien y se le realiza una inspección para determinar la efectividad de la limpieza. Para una completa inspección se puede usar una lampara de UV o luz negra donde cualquier partícula de grasa o aceite se tornarán fluorescentes ante la presencia de la luz UV.

Los tanques también se deben limpiar, primero se los inspecciona visualmente para evaluar las partículas de óxido que tiene. Se retira el óxido y luego se lo llena con la sustancia limpiadora, se lo deja actuar alrededor de 20 minutos y se lo enjuaga hasta asegurarnos que no queden depósitos de la sustancia limpiadora.

En la limpieza no debemos olvidarnos de las partes de goma: los o-ring, mangueras, diafragma, etc.

Antes de armar los equipos, se los lubrica con una gasa compatible con el oxígeno y se los marca claramente que son equipos preparados para NITROX. Es muy importante prevenir



    Estadisticas y contadores web gratis
    visitas a esta web